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APRENDIENDO DEL PASADO: EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE MAZDA COMIENZA CON EL CLÁSICO MAZDA COSMO SPORT

Siendo el primer auto deportivo producido en masa impulsado por un motor rotatorio, el Mazda Cosmo Sport ha sido sinónimo de orgullo y prestigió a lo largo de 50 años. Hace solo 1, fue restaurado. Acompáñanos a leer esta genuina historia.

Siendo el primer auto deportivo producido en masa impulsado por un motor rotatorio de 2 rotores, el Mazda Cosmo Sport asombró al mundo entero desde su lanzamiento en 1967. En febrero de 2015, Mazda Motor Corporation inició el proyecto “Restauración”, el cual consistía en re-ensamblar, restaurar y desmantelar los legendarios vehículos de Mazda y así, poder aprender del pasado.

El Mazda Cosmo Sport fue elegido como un primer modelo para el proyecto.

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El proyecto pretende que los empleados actuales de Mazda, instintivamente, entiendan y aprecien la filosofía de desarrollo del producto de Mazda a través de la restauración y capacitación a los miembros del proyecto, con la intención de pasar el espíritu a la siguiente generación. La restauración del Mazda Cosmo Sport fue conducida por 20 jóvenes empleados de Mazda que levantaron la mano para participar en el proyecto, unos 30 proveedores que colaboraron en la producción original del Mazda Cosmo Sport hace casi 50 años y 8 adolescentes locales, miembros  del “Automotive Club at Hiroshima Municipal Technical High School”.

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La primera tarea de los miembros del proyecto fue desmontar con cuidado y máxima atención el motor y desensamblar el chasis oxidado. El mayor desafío fue la adquisición de piezas; la producción de la mayoría de piezas del Mazda Cosmo Sport había sido descontinuada, y se habían perdido registros documentados de las especificaciones de dichas partes, incluyendo las dimensiones. Para encontrar la mejor solución a cada situación, los expertos se hicieron las siguientes preguntas: ¿Tendremos que cambiar las partes o pulir las piezas viejas para su reutilización, hay existencias o alternativas, tendremos que crear un nuevo molde para la producción? los miembros se sentaron con diferentes proveedores y opciones. Al final, alrededor de 250 partes tuvieron que ser cambiadas.

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Un amante de los automóviles con experiencia en restauración de autos sabe que su trabajo involucra problemas . El proyecto tuvo algunos percances importantes, incluyendo un daño hecho a las piezas que son esenciales para la dirección. Después de sentirse perdidos, los miembros se levantaron valerosamente y continuaron haciendo nuevas piezas para superar dichas adversidades.

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Takanori Fujishima (foto) desempeñó un papel crucial en la producción de piezas. Como uno de los maestros artesanos de Mazda, las habilidades magistrales de Fujishima le han valido el reconocimiento internacional, incluyendo uno de los primeros lugares en la Competencia Worldskills después de haber obtenido la Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Habilidades en 2014. Contribuyó con sus habilidades sobresalientes mediante la producción de piezas con 0.5mm o menos de desviación dimensional, una notable hazaña tomando en cuenta la posible expansión y contracción de la plancha de hierro. Su confianza y orgullo brillaron a través de su voz cuando dijo, “fue un gran honor tener la oportunidad de producir piezas para restaurar el Mazda Cosmo Sport”.

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Los miembros del proyecto tardaron 9 meses en colocar el motor rearmado, el corazón del Mazda Cosmo Sport, festejando con una ceremonia el montaje del mismo. La estructura única del Mazda Cosmo Sport, que integra cuerpo y travesaño, dificulta el proceso, ya que el motor tiene que montarse sobre el cuerpo. El montaje tardó casi una hora, y el proceso proporcionó una experiencia totalmente nueva para muchos miembros.

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La restauración del Mazda Cosmo Sport se completó en casi 12 meses, y el modelo restaurado fue revelado en el Mazda OPEN DAY 2016, que se celebró en la sede de Mazda en Hiroshima el 31 de enero de 2016. El vestíbulo, donde se reveló y exhibió el modelo restaurado, atrajo alrededor de 150 invitados que dieron un entusiasta aplauso cuando el magnífico Mazda Cosmo Sport, renovado es su totalidad, apareció frente a ellos.

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La revelación también contó con la participación de miembros adolescentes del Proyecto que ayudaron con los trabajos de restauración. Hayato Hanatani (foto), que está en su tercer año en la Escuela Técnica Municipal de Hiroshima y es miembro del Club Automotriz, dijo con gran entusiasmo: “Estoy muy emocionado e impresionado. El momento más memorable fue cuando vi una chapa oxidada y decadente brillar como un espejo. Tuve cuidado extremo en el manejo de las piezas viejas para no romperlas. El proyecto hizo darme cuenta de que mostrar un viejo modelo como el clásico Mazda Cosmo Sport, puede ser una manera poderosa de generar interés por los vehículos en el público”.

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Mizuho Abe, el líder del “Proyecto de restauración” de Mazda, expresó su gratitud y habló sobre el futuro del proyecto. “Hoy estamos celebrando el restaurado Mazda Cosmo Sport, que es una cristalización del sudor y las lágrimas de los miembros del Proyecto. No podríamos llegar hasta aquí sin el compromiso y el apoyo de esos miembros. Para mí, hoy no es el final del Proyecto de Restauración sino el principio. Acabamos de empezar “.

Abe tiene razón, porque el segundo proyecto de restauración con el Mazda R360 Coupe ya ha comenzado en Mazda. Esperemos ver el Mazda R360 Coupe con nueva apariencia en un futuro no muy lejano.

 

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